El derecho subjetivo viene a ser un permiso otorgado por la norma jurídica y el derecho objetivo viene a ser esta norma que permite.

Dentro de la aplicación e interpretación de una norma jurídica, se encuentra la existencia de dos grandes variantes que son fundamentales para la comprensión completa de las leyes, el derecho objetivo y el subjetivo. Conocer sus características y elementos ayuda a comprender cuál es la importancia de cada uno en las actividades jurídicas.

Características del derecho objetivo:

• Bilateralidad: Por un lado, la norma jurídica establece facultades y por otro obligaciones.
  • Generalidad: Las normas jurídicas fueron hechas para la sociedad y no para ciudadanos en específico.
  • Imperatividad: La norma jurídica debe imponerse de manera inexorable y establecer exigencias.
  • Coercibilidad: La norma jurídica tiene la posibilidad de obligar a que alguien cumpla con su obligación si no lo hace de manera voluntaria.