El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, y concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas y representa a la nación en sus relaciones diplomáticas.

La organización del gobierno de cada nación determina en gran medida las acciones que este puede tomar para una gestión eficiente y óptima; bajo dicho contexto, el conocimiento de los ciudadanos sobre las facultades del poder, es un elemento fundamental para exigir mejores acciones de las distintas organizaciones gubernamentales.

Cuáles son las principales funciones del presidente

• Difundir y ejecutar las leyes que realicen los senadores y los diputados
  • Designar a secretarios de Estado y ministros de la Suprema Corte, Procurador de la República; a los oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, entre otros.
  • Tiene la obligación de resguardar la seguridad de la Nación, interior y defensa exterior de la Federación; declarar la guerra en nombre de los mexicanos; conducir la política exterior y celebrar tratados internacionales con otros países.
  • Conceder absoluciones a los reos sentenciados por delitos de conformidad con las leyes aplicables, entre otras obligaciones y facultades que expresamente le otorga la Constitución Mexicana.