San Valentín es una celebración que se remonta al Siglo III en Roma, sin embargo fue en 1840 cuando se empezó la venta de tarjetas con motivos románticos y dibujos de enamorados.

En México, arriba del 40% de la población acostumbra celebrar el “Día del Amor y la Amistad”, en donde la tradición por otorgar algún presente es habitual entre muchos, para ello gran cantidad de empresas desarrollan campañas publicitarias que enfatizan el consumo; entonces ¿es San Valentín, solo marketing?, ¿Cómo influye la “amistad” en los negocios?

Herramientas para el manejo de la amistad en el trabajo:

  • Inteligencia cultural: debemos analizar cuando nos relacionamos con personas de contexto alto o bajo, pues de esto depende el tipo de amistad que podemos fomentar.
  • Inteligencia emocional: muchas veces sucede que nos relacionamos entre distintos niveles jerárquicos, la inteligencia emocional radica en diferenciar los momentos en los que nos encontramos hablando como amigos o como compañeros laborales y entender que no se debe tomar nada personal.
  • Comunicación asertiva: realizar feedback donde seamos claros y oportunos, mencionando las fortalezas y áreas de mejora y cómo lo puede aplicar.
  • Liderazgo situacional: Se trata de saber cómo debes comportarte como líder dependiendo de los objetivos y del tipo de equipo con el que cuentas, pues muchas veces no se necesita ser autoritario para llegar a la meta de manera eficaz.  

Comentarios

Comentarios