La muerte ha sido en todas las culturas y a través de la historia, un evento que invita a la reflexión de concepciones e ideas que causan incertidumbre y admiración. En México se celebra el día de Muertos, pero ¿Cuál es su relación con el Egipto faraónico?


Dentro de la necrópolis, en el Egipto faraónico, se honraba a los parientes muertos, mediante la realización de diversos rituales donde cada familia hacía ofrendas de comida y bebida para sus muertos, los celebrantes comían y bebían vino hasta entrar en un estado alterado que les permitía sentir más de cerca a los seres queridos, a esta festividad se le conocía como la fiesta del valle.

¿Cómo inicia el viaje al más allá en el Egipto faraónico?

El libro de los muertos marca que lo primordial era llevar una vida en orden y equilibrada, en ese sentido, al llegar al juicio con Osiris y hacer su declaración, el corazón, que era el único órgano que los egipcios dejaban en los cuerpos, era puesto en una balanza y el corazón debía pesar lo mismo que Maat, diosa símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica y si no lo lograba era devorado por la diosa Ammyt, lo que significaba que la persona no viviría en el más allá ni gozarían de vida eterna.

Comentarios

Comentarios