La realización personal es un proceso dinámico que hace posible el desarrollo de la satisfacción y plenitud, dependiendo de los intereses de cada persona.

Según estudios, el ser humano cuenta con más de 200 características, y aproximadamente solo tiene autoconocimiento del 10% de éstas. Para iniciar el proceso de la realización personal es importante cuestionarse sobre gustos, intereses, habilidades, y reflexionar si la profesión que se ejerce va acorde a la vocación.

Consejos para llegar al autoconocimiento:
  • Escribir en un diario: Esta es una técnica que facilita el autoconocimiento a través de la reflexión y consciencia de cuáles son las emociones más comunes, cómo se actúa con distintas personas o bajo ciertas situaciones.
  • Línea de la vida: Traza una línea y marca el “ahora” justo en medio, retrocede y anota cuáles han sido las experiencias del pasado que más te han marcado, la segunda parte consiste en complementar parte de tu futuro. De esta manera podrás reflexionar sobre lo vivido, lo que planteas alcanzar y cómo lograrlo.
  • Test vocacionales: Te permite descubrir tus cualidades y habilidades, en caso de que las conozcas perfectamente, te puede ayudar a saber por dónde encaminarlas, y qué estudios te convendrían.
  • Análisis personal: Debes indicar tus debilidades y fortalezas, lo que consideras que te diferencia y los puntos débiles que tienes, de esta manera será más fácil conocerte a ti mismo, y sabrás cómo sacar partido a tus fortalezas y minimizar debilidades.
  • Descripciones sobre ti: Pide a un amigo que te hable con honestidad sobre lo que percibe de ti y analiza bien los comentarios, pues podrás descubrir algún aspecto sobre ti mismo que habías pasado por alto.

Comentarios

Comentarios